"DIÁLOGOS ESPAÑA JAPÓN EN TIEMPOS POS-COVID" REFLEXIONA SOBRE EL FUTURO DE LAS RELACIONES BILATERALES

La FCEJ, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón organizan un encuentro digital para analizar tendencias políticas, económicas y sociales
03.04.2021

Geopolítica, inclusión de la mujer en el ámbito laboral, exploración espacial, economía y energías verdes: estos han sido los grandes ejes temáticos del evento digital "Diálogos España Japón en tiempos pos-COVID: tendencias y oportunidades para nuestras economías y sociedades". Un encuentro de algo más de dos horas de duración, organizado por la Fundación Consejo España Japón, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, y que ha contado con la participación de destacadas personalidades de ambos países en los terrenos político, empresarial y académico.

 

Ha sido un evento digital, con vocación de continuar con el espíritu de análisis y reflexión del Foro España Japón hasta que este pueda celebrarse de manera presencial en su próxima XXII edición de Kioto. Precisamente han sido los copresidentes del Foro los encargados de dar la bienvenida a los algo más de 250 asistentes. Por el lado español, Josep Piqué, presidente de la FCEJ, ha señalado que el objetivo era "ofrecer un servicio a las muchas personas que en España se interesan por Japón pero también a todos los japoneses que se interesan por España". Por la parte japonesa, Yoshio Sato, presidente del Comité de Europa de la patronal japonesa, Keidanren, ha destacado que "la crisis del COVID-19 ha afectado a las vidas de todo el mundo, pero es una buena oportunidad de destacar la importancia de la cooperación entre países para superar un reto global".

 

El primer bloque, "Geopolítica y Sociedad", ha comenzado con una mesa redonda titulada "España y Japón en el actual tablero geopolítico. ¿En qué podemos colaborar?" Moderada por el propio Josep Piqué, han participado Jorge Toledo, embajador de España en Japón, y Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España. Toledo ha apuntado a las energías verdes, donde España es "líder", y la construcción de infraestructuras como campos de cooperación entre las empresas de los dos países. Por su parte, Hiramatsu ha subrayado que es necesario "profundizar en la relación estratégica entre Japón y España en los campos digital, de la economía verde y los intercambios culturales".

 

La segunda mesa, titulada "Digitalización del entorno laboral. ¿Una nueva oportunidad para avanzar hacia Womenomics?", ha estado moderada por la directora de la FCEJ, Eva Garrido y ha contado con la participación de Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu, y Montserrat Crespín, doctora en Filosofía especializada en el Este Asiático. Delgado ha señalado que la digitalización de la economía "facilita el acceso a sectores que típicamente se han asociado a capacidades físicas, lo que hoy ya no es así". Crespín ha apuntado que "la cuestión del predominio femenino en las ciencias de la salud o las ciencias sociales no debe ser un freno" a la incorporación de las mujeres a las carreras técnicas.

 

El segundo bloque del evento, "Tendencias económicas", ha comenzado con la mesa redonda "El espacio: ¿un nuevo sector para la colaboración?". Ha moderado el panel Juan Carlos Cortés, director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Juan Tomás Hernani consejero delegado de SATLANTIS, ha reflexionado sobre la relación entre exploración espacial y medio ambiente, y no sólo en el tema de la basura espacial: "las emisiones, el metano en el mar, el control de incendios... son temas que solo pueden pasar por una solución espacial". Por parte japonesa ha intervenido Shinobu Doi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, que ha señalado que la exploración espacial es un terreno fértil para la cooperación internacional, ya que es un desafío que ningún país es capaz de acometer solo.

 

La cuarta mesa ha tenido un carácter claramente económico: "El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón: impacto y perspectivas". El encargado de moderarla ha sido José Leandro Consarnau, secretario general de la FCEJ. En ella, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, ha apuntado que "el comercio internacional debe ser una palanca de recuperación" en la crisis actual y que se debe poner el foco en "aquellas economías en las que el ritmo de vacunación va bien". El punto de vista japonés lo ha puesto Yoshio Sato, que ha destacado que, con el Acuerdo de Asociación Económica, muchas empresas españolas ya se están beneficiando: "en la importación, hay productos europeos que cada vez son más familiares para ciudadanos japoneses, y también hay también cooperación en el mercado financiero".            

 

La última mesa del evento ha tratado sobre "El potencial de las alianzas entre empresas españolas y japonesas: energía verde". Moderada por Luis Óscar Moreno, director general de Diplomacia Económica, ha contado con las intervenciones de Luis Escartín, director de desarrollo de negocio para Asia-Pacífico de Acciona Energía; y de Francisco López, director general de Mitsubishi España. Según Escartín, "las posibilidades de complementariedad entre ambos países es clara, pero en cuanto al diseño de estructuras innovadoras es necesario saber adaptarse a cada uno de los países". López, por su parte, ha reflexionado sobre los desafíos que afronta Japón para lograr la neutralidad de emisiones de carbono en 2050: "Japón depende casi enteramente del exterior para recursos energéticos y cuenta con una limitación de espacio físico para desarrollar energías renovables".

 

La organización del encuentro ha contado con la colaboración de Casa Asia, el Instituto Cervantes de Tokio, la Embajada de España en Japón, la Embajada de Japón en España, JETRO, Keidanren, Spain Nissho, Shacho Kai y la Cámara de Comercio de España en Japón.

LA RELACIÓN ECONÓMICA ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN EN CIFRAS

LA RELACIÓN ECONÓMICA ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN EN CIFRAS

08.03.2021
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, publicamos esta información de interés | Consulta la guía aquí

DESAFÍOS DE LA ROBOTIZACIÓN EN EL MERCADO LABORAL EN LA UE Y JAPÓN

07.07.2021
La Fundación celebra un encuentro virtual sobre los nuevos desafíos de la automatización en el mundo del empleo
EL PATRONATO APUESTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y LOS INTERCAMBIOS ENTRE SOCIEDADES CIVILES EN LAS RELACIONES BILATERALES

EL PATRONATO APUESTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y LOS INTERCAMBIOS ENTRE SOCIEDADES CIVILES EN LAS RELACIONES BILATERALES

06.21.2021
La Fundación celebra su primera Junta General de 2021 con un formato semipresencial
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Business Telecommunication Services
Cámara de Comercio de España
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Mitsubishi
Mitsui
Real Madrid
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.