Japón y la Unión Europea firman su Acuerdo de Libre Comercio

19 julio 2018

Eliminará el 99% de los aranceles a las empresas exportadoras europeas

La Unión Europea y Japón firmaron este martes en Tokio el acuerdo de libre comercio pactado en diciembre del año pasado. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, rubricaron dos acuerdos calificados de “históricos” por la UE.

Por un lado, el acuerdo de libre comercio UE-Japón, que eliminará el 99% de los aranceles de empresas europeas que exportan al país asiático. Estos aranceles, según indica la Comisión Europea en un comunicado, cuestan a las empresas de la UE 1.000 millones de euros al año. El acuerdo, indica, “abrirá el mercado japonés de 127 millones de consumidores a exportaciones agrícolas clave de la UE, protegerá más de 200 productos regionales (…) y aumentará las oportunidades de exportación de la UE en una gama de otros sectores”.

Por otro lado, el acuerdo de asociación estratégica entre ambas partes impulsará la cooperación en una amplia gama de temas aparte del comercio. Entre ellos seguridad y defensa, energía y cambio climático.

“Este es un acto de enorme importancia estratégica para el orden internacional basado en normas, en un momento en que algunos cuestionan este orden. Estamos enviando un mensaje claro de que estamos unidos contra el proteccionismo”, afirmó Donald Tusk tras la firma de los acuerdos.

El Tratado de Libre Comercio UE-Japón creará una zona comercial que, con 600 millones de personas, supone casi un tercio del PIB mundial. Además, según especifica el propio documento, “generará un crecimiento económico sostenible e inclusivo y estimulará la creación de empleo”.

El acuerdo de asociación estratégica, por otra parte, “enriquecerá la dimensión política de nuestra relación y permitirá una cooperación más profunda en una amplia gama de sectores”. Entre ellos, los líderes reafirmaron el compromiso de implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por otro lado, Japón y la Unión Europea llegaron también a un acuerdo sobre protección de datos, lo que creará el área más grande del mundo de transferencias seguras de datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa inic...

Política

Política

Economía

Economía

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

LEER MÁS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS