BIOTECNOLOGÍA EN JAPÓN: CLAVES PARA LA ENTRADA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

  BIOTECNOLOGÍA EN JAPÓN: CLAVES PARA LA ENTRADA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

El Exportador de ICEX analiza uno de los sectores con más proyección de futuro en el país
01.27.2021
El sector de la biotecnología es una de las industrias clave en la economía japonesa. La revista digital El Exportador, editada por ICEX España Exportación e Inversiones, analiza este sector en el país asiático y las posibilidades que ofrece a las empresas españolas.

“Japón”, señala el artículo, “cumple con todos los requisitos para seguir siendo uno de los actores principales de este sector y dispone de una sólida base en I+D, tal y como reflejan sus indicadores sobre publicaciones científicas o patentes”. El envejecimiento de la sociedad, la escasez de tierras de cultivo y la transición energética hacia fuentes alternativas son algunas de las razones del impulso de este sector en el país asiático.

Según el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Tokio, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, la llamada 'biotecnología roja', dedicada al segmento sanitario, es la más importante en Japón, especialmente las vacunas y los medicamentos de anticuerpos.

Uno de los obstáculos que afronta el sector en Japón es su reducido tamaño, tanto a nivel de mercado -se limita al mercado doméstico- como al tamaño medio de las empresas con respecto a sus competidores occidentales.

Para paliar estas limitaciones el Gobierno de Japón desarrolla desde 2019 la política BioEstrategia. Su objetivo es impulsar la innovación en el sector y crear “la bioeconomía más avanzada del mundo para 2030”. Más de 2.500 millones de euros se destinan anualmente en diversas iniciativas públicas y ayudas `para el desarrollo del sector.

¿Y España?
El análisis de El Exportador señala que en Japón no existe una imagen de España como productor de este tipo de tecnología: España no suele vender productos terminados, sino que aporta la materia prima o la tecnología, lo que dificulta la generación de una marca país potente. A esto se unen las barreras tradicionales que presenta Japón: idiomáticas, de cultura empresarial.

Así, la entrada en Japón de empresas españolas del sector puede ser un proceso largo y complicado, aunque algunas compañías como AlgaEnergy, Igenomix o Grifols ya se han implantado en el país. La Ofecome de Tokio recomienda armarse de paciencia, programar cuidadosamente las acciones y buscar la colaboración de un socio local. De hecho, en los últimos años han crecido los acuerdos entre firmas españolas y japonesas, así como las adquisiciones de compañías españolas por parte de empresas japonesas y viceversa, que facilitan la entrada en el país asiático.

Como conclusión, el análisis de El Exportador destaca que el nuevo modelo de expansión de la industria japonesa supone una oportunidad para las pymes que busquen aliados en Japón y “presenten tecnologías innovadoras en este ámbito y también en aquellos sectores, como el diagnóstico o los biosimilares, que sirvan para afianzar la transición hacia una medicina más moderna y económica”.

SI NO PUDISTE ASISTIR AL WEBINAR “INVESTIGAR EN JAPÓN: EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES”, LO PUEDES VER AHORA EN DIFERIDO

11.11.2020
Un encuentro imprescindible para aquellos que se planteen Japón como destino científico

EN JAPÓN LA SOCIEDAD ES MUY CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA

11.09.2020
Fayna García, bioquímica, nos cuenta en esta entrevista las ventajas que ofrece Japón para los investigadores
QUINTA ESCUELA DE FÚTBOL DEL REAL MADRID EN JAPÓN
  News

QUINTA ESCUELA DE FÚTBOL DEL REAL MADRID EN JAPÓN

04.12.2021
Ubicada en Tokio, cuenta ya con casi medio millar de jugadores registrados
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Business Telecommunication Services
Cámara de Comercio de España
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Mitsubishi
Mitsui
Real Madrid
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.