UN MEDICAMENTO DESARROLLADO POR ESPAÑA Y JAPÓN, EL PROYECTO DE MAYOR ÉXITO DE 2018 PARA EL CSIC

  UN MEDICAMENTO DESARROLLADO POR ESPAÑA Y JAPÓN, EL PROYECTO DE MAYOR ÉXITO DE 2018 PARA EL CSIC

Especial Foro Transfiere | Alofisel es el medicamento con sello español y patente japonesa que ha revolucionado el tratamiento de la enfermedad de Crohn
13.02.2019
Durante la celebración del foro de tecnología e innovación ‘Transfiere’ que tuvo lugar en Málaga en febrero 2019, el Dr. Javier Maira, responsable de la Unidad de Comercialización y Contratos  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicó que Alofisel, el medicamento con sello español y patente japonesa que ha revolucionado el tratamiento de la enfermedad de Crohn, se ha convertido en el proyecto de mayor éxito de 2018 para el CSIC.

Este fármaco desarrollado conjuntamente por España y Japón es el segundo gran avance en el campo de la aplicación de células madre en la medicina. “Se basa en la utilización de células madre procedentes del tejido adiposo con el objetivo de aprovechar sus capacidades anti-inflamatorias e inmunomoduladoras”, concreta Maira.

En los laboratorios del CSIC se efectuó la fase preclínica del medicamento, tras lo cual se iniciaron las fases clínicas en el Hospital La Paz-UAM de Madrid y una vez superadas con éxito se desarrolló el medicamento Alofisel. Tigenix, que pertenece a la empresa farmacéutica más importante de Japón, consiguió que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diese el visto bueno para su venta en el mercado. “Esto supuso todo un hito, ya que la EMA aprobó el primer tratamiento basado en células madre alogénicas para su comercialización”, aseguró el Dr. Javier Maira. 

Esta colaboración ha supuesto una revolución internacional que está comenzando a ser reconocida por todo el mundo. Hace unos meses Alofisel ganó el premio Galeno Italia 2018 en la categoría de Terapias Avanzadas, siendo considerado en este país como el Premio Novel de la Industria Farmacéutica. “Aquello que comenzó de manera fortuita se ha derivado en una colaboración con una destacada farmacéutica japonesa y que supone mejorar la calidad de vida de una parte de la población”, añadió Maira.

JOSEP PIQUÉ PARTICIPA EN EL FORO TRANSFIERE DE MÁLAGA

JOSEP PIQUÉ PARTICIPA EN EL FORO TRANSFIERE DE MÁLAGA

13.02.2019
Especial Foro Transfiere | El presidente de la FCEJ  subrayó la importancia de establecer un marco de relaciones entre Japón y España
LA CEOE PARTICIPA EN LA CUMBRE DEL B20 EN JAPÓN

LA CEOE PARTICIPA EN LA CUMBRE DEL B20 EN JAPÓN

18.03.2019
Analizó con sus homólogos del país asiático las implicaciones del Acuerdo entre la UE y Japón
LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO VISITA JAPÓN

LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO VISITA JAPÓN

08.03.2019
Expuso las iniciativas puestas en marcha tras la entrada en vigor del Acuerdo entre la UE y el país asiático
Alianza 4 Universidades
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Ficosa
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Ministerio de Economía y Competitividad
Mitsubishi
Mitsui
Nissan
Real Madrid
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.