ESPAÑA Y JAPÓN FIRMAN SIETE NUEVOS ACUERDOS BILATERALES

  ESPAÑA Y JAPÓN FIRMAN SIETE NUEVOS ACUERDOS BILATERALES

Entre los más destacados, el Programa de Vacaciones y Actividades Laborales Esporádicas y dos memorandos sobre turismo y cooperación económica e industrial
11.04.2017

El viaje de Estado de los Reyes a Japón ha confirmado el excelente momento que atraviesa la relación entre ambos países, que el próximo año celebrarán el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. El interés mutuo a todos los niveles ha quedado patente en cada encuentro de la agenda desarrollada, tanto en el ámbito institucional como económico, comercial, científico o cultural.

El éxito de la visita se ha visto reforzado también por los siete acuerdos bilaterales que se firmaron durante el viaje de Estado. Se trata de un acuerdo relativo al Programa de vacaciones y Actividades laborales Esporádicas “Working Holidays” y seis Memorándum de Cooperación en materia de deportes; economía e industria; investigación médica; turismo; entre la Escuela Diplomática y el Foreign Service Training Institute; y la Carta de Intenciones entre el Museo del Prado y el Yomiuri Shimbun para la organización de una Exposición sobre Velázquez en 2018.

Su Majestad el Rey celebró la firma de estos instrumentos bilaterales de cooperación, afirmando que “el hecho de que estos acuerdos cubran un tan amplio espectro de sectores, es muestra de la riqueza de nuestra relación".

El acuerdo más destacado es el relativo al Programa de Vacaciones y Actividades Laborales Esporádicas, que permitirá a los jóvenes de entre 18 y 30 años obtener un visado del estilo de los working holidays. El objetivo fundamental es favorecer el intercambio mutuo y el acercamiento de ambas culturas y permitirá a las estancias de hasta un año en ambos países, siendo su solicitud tramitada ante la Embajada o Consulado del país de destino situado en el país de origen.

Los flujos de turismo entre España y Japón también están creciendo, una tendencia que sin duda seguirá y se verá impulsada próximamente, con los JJOO de Tokio 2020. En esa perspectiva se trabajó ya el pasado año en el último Foro España Japón, celebrado en Shizuoka y que tuvo el turismo como uno de sus ejes centrales. Japón ya cuenta con oficina de turismo en Madrid y España es visitada anualmente por 700.000 turistas nipones. El MoU firmado durante este viaje busca intercambiar y transferir conocimiento sobre gestión turística y organizar actividades conjuntas sobre calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en la materia. 

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés trabajarán a su vez para intensificar las relaciones comerciales y se han comprometido para ello a compartir información sobre políticas económicas, promover la colaboración, incluyendo la cooperación en terceros mercados, e impulsar actividades de los órganos de promoción del comercio, la inversión y la cooperación tecnológica.

Destacan también entre los acuerdos alcanzados la Carta de Intenciones firmada entre el Museo del Prado y el diario Yomiuri Shimbun para la organización de una Exposición sobre Velázquez en 2018. Se da la circunstancia de que el diario japonés, el de mayor tirada del mundo, será reconocido este año con el Premio Fundación Consejo España Japón por haber organizado junto con los museos más reputados españoles las exposiciones más relevantes de arte español de los últimos años en Japón, contribuyendo así al acercamiento de los dos países.

RAFAEL MONEO RECIBE EL MÁXIMO GALARDÓN DE LAS ARTES DE JAPÓN

RAFAEL MONEO RECIBE EL MÁXIMO GALARDÓN DE LAS ARTES DE JAPÓN

13.09.2017
Es el cuarto español que recibe el Praemium Imperiale, y primero en la categoría de Arquitectura
IMPULSO A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA EN JAPÓN

IMPULSO A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA EN JAPÓN

08.09.2017
La ciudad publica una web en japonés e intensifica su presencia en redes sociales niponas
D.O. VALDEPEÑAS IMPULSA SU MERCADO EN JAPÓN

D.O. VALDEPEÑAS IMPULSA SU MERCADO EN JAPÓN

07.09.2017
El país asiático resulta especialmente atractivo tras el anuncio del acuerdo comercial con la Unión Europea
Alianza 4 Universidades
AMADEUS
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Ficosa
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Ministerio de Economía y Competitividad
Mitsubishi
Nissan
Pasiphae
Real Madrid
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.