Exposición Momentum en el Real Jardín Botánico

10 septiembre 2021

Una muestra fotográfica celebra el aniversario de la colección de bonsáis del Botánico, junto con actividades culturales organizadas por Fundación Japón

Con motivo de la celebración del 15 aniversario de su colección de bonsáis (pospuesta el año pasado por la pandemia), el Real Jardín Botánico de Madrid acoge la exposición "Momentum", del fotógrafo David Romero Lomas. Durante más de un año el artista realizó numerosas sesiones fotográficas en colaboración con el conservador de la colección, Alex Gómez, encargado del cuidado y mantenimiento de los bonsáis.

El fotógrafo señala que ha tratado de "no hacer meras fotografías de árboles, sino retratarlos como los seres vivos y cambiantes que son, como si de personas se trataran, intentando captar y reflejar la fuerza y personalidad de cada ejemplar".

"Momentum" es, también, el título del libro publicado por la Editorial CSIC en paralelo a la exposición fotográfica. Recoge gran parte de la colección de bonsáis que, en la actualidad, suma más de un centenar de ejemplares.

La colección de bonsáis, una de las más conocidas dentro y fuera de España por su diversidad y calidad, se inició con la donación realizada por el ex presidente del Gobierno Felipe González. Está considerada una de las cinco más importantes y singulares en todo el mundo de un centro público, ya que incluye especies asiáticas y europeas, con numerosas especies autóctonas ibéricas.

Colaboración de la Fundación Japón

La exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de octubre, cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Japón, que organiza varias actividades de divulgación de la cultura japonesa: talleres de Taiko y Sumi-e o lectura de haikus y poemas en castellano, que tendrán como protagonista la naturaleza, son tres de las propuestas de esta programación.

Más información en la página web del CSIC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Iva...

11 marzo 2024

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de...

Cultura

Cultura

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Ivars

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de Bellas Artes

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

04 diciembre 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su acti...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su actividad anual y publicaciones

LEER MÁS