España y Japón analizan el primer año de funcionamiento del Acuerdo de Libre Comercio

30 enero 2020

Expertos de ambos países participaron en un encuentro empresarial en la sede de CEOE en Madrid

Con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) organizó un encuentro empresarial. 

Participaron, entre otros, Sekine Takemasa, profesor de la Universidad de Nagoya y experto en la Organización Mundial del Comercio; el vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; el embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji; el director general de JETRO (Organización para el Comercio Exterior de Japón) en Madrid, Tatsuya Kato; y el subedirector general adjunto de Política Comercial de la UE en la Secretaría de Estado de Comercio, Álvaro Rodríguez.

Durante su intervención Sekine Takemasa destacó las ventajas que ha aportado el ALC para ambas partes y sus perspectivas para el largo plazo. Según en experto, “todavía no se han aprovechado todos los beneficios que ofrece el Acuerdo para las dos regiones”.

El embajador japonés, por su parte, hizo hincapié en el potencial de colaboración que supone el acuerdo para las empresas de España y Japón en muchos sectores, como las tecnologías de la información, la innovación, las energías, la agroindustria o los servicios.

Más allá de la eliminación arancelaria, el representante de JETRO Tatsuya Kato habló de la importancia de invertir en nuevas áreas, como la I+D+i, buscar alianzas estratégicas entre las empresas de ambos países; aprovechar el personal cualificado existente y promover el desarrollo de las tecnologías avanzadas. Gracias al acuerdo, aseguró, se han creado nuevas redes interempresariales que servirán para consolidar lazos de confianza y relaciones a largo plazo.

Por parte española, Álvaro Rodríguez señaló que “el Acuerdo de Partenariado Económico de la UE con Japón es un acuerdo moderno, amplio, profundo y ambicioso” que ha permitido incrementar tanto las relaciones comerciales bilaterales como las inversiones y al que todavía le queda mucho margen de desarrollo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

25 marzo 2024

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos prop...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos propios basados en IA Generativa

LEER MÁS

Turespaña impulsa el turismo japonés con jornadas de promoción en Toki...

15 marzo 2024

Acompañó a 34 destinos y empresas españolas que presentaron sus productos y servicios a más de 70 ag...

Economía

Economía

Turespaña impulsa el turismo japonés con jornadas de promoción en Tokio

Acompañó a 34 destinos y empresas españolas que presentaron sus productos y servicios a más de 70 agencias de viajes

LEER MÁS

Tokio, entre los destinos prioritarios para el Aeropuerto de Barcelona

13 marzo 2024

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas quiere recuperar rutas que se perdieron con el COVID y mejor...

Economía

Economía

Tokio, entre los destinos prioritarios para el Aeropuerto de Barcelona

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas quiere recuperar rutas que se perdieron con el COVID y mejorar las actuales

LEER MÁS