«El legado de Abe es complejo y positivo, pero con camino por recorrer»

25 febrero 2021

Entrevista con Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón, sobre el legado de Shinzo Abe.

legado shinzo abe

Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón, analiza en esta entrevista el legado del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe. Piqué cree que uno de los puntos más importantes de este legado es la creciente apuesta de Japón por ser un actor importante en la comunidad internacional, algo que se ha manifestado tanto en su importante contribución para hacer frente a la crisis de los refugiados como en el intento de reforma del artículo constitucional que limita el papel de sus fuerzas armadas.

Con esta entrevista, concluimos el especial “El legado de Shinzo Abe”, en el que varios expertos han analizado las principales contribuciones del ex primer ministro japonés, con especial atención a tres pilares de su mandato: Diplomacia y Relaciones Internacionales, Abenomics y Womenomics.

Suga como sucesor

El comercio y la globalización han caracterizado el mandato de Abe en estos últimos años logrando acuerdos históricos como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón. ¿Espera que su sucesor Yoshihide Suga apueste también por una posición internacionalista de Japón?

Las primeras declaraciones del nuevo primer Ministro Yoshihide Suga apuntan claramente a una continuidad en la apuesta internacionalista de Japón, la defensa del multilateralismo, el libre flujo de bienes, servicios e ideas, y de un mundo basado en reglas, acorde con el denominado “orden liberal internacional”. Algo demostrado no sólo con el Tratado Comercial, de Inversiones y de Alianza Estratégica con la Unión Europea, sino también con la continuidad del Tratado Trans-pacífico, después de no ser ratificado por la Administración Trump, o la firma de un Tratado análogo con el Reino Unido. Sin olvidar el compromiso firme con los Acuerdos de París y, en general, con la arquitectura institucional multilateral creada a partir del final de la II Guerra Mundial.

Durante el mandato de Shinzo Abe, Japón se comprometió a hacer aportaciones extraordinarias de 2.800 millones de dólares para ayudar a combatir la grave crisis humanitaria de los refugiados. ¿Cree que Abe sentó las bases para una mayor involucración de Japón en la acogida de refugiados y en un mayor apoyo económico a estas causas humanitarias?

Sin duda. Ha sido un paso más -absolutamente novedoso en la historia de Japón- en la creciente involucración de Japón como sujeto geopolítico y su compromiso con los graves problemas de la comunidad internacional, más allá de su tradicional esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo. Esperemos que Yoshihide Suga siga por este camino.

Reforma de la Constitución

Shinzo Abe intentó enmendar el artículo 9 de la constitución pacifista de Japón, que no permite que el país pueda desarrollar una ofensiva militar. ¿Cree que la reforma de este artículo llegará a culminarse durante los mandatos de sus sucesores? ¿Qué implicaciones tendría la reforma de la constitución japonesa para las relaciones de Japón con otros países, especialmente con vecinos como China y Corea del Sur?

Es una reforma muy difícil ya que necesita una mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento y, luego, su ratificación por referéndum popular, en un país cuya opinión pública asumió el pacifismo impuesto por los vencedores de la II Guerra Mundial, pero compartido plenamente por los japoneses, después del sufrimiento vivido. Sin embargo, sí que el famoso artículo 9, que prohíbe unas Fuerzas Armadas que vayan más allá de la auto-defensa, se ha querido reinterpretar, ampliando ese concepto a la defensa de los aliados, de forma que sí que existe un debate sobre la necesidad de aumentar el gasto en defensa, mejorar las capacidades de respuesta preventiva a amenazas (particularmente, desde misiles de Corea del Norte), o de responder de forma más firme ante las disputas territoriales, como las que existen con China, en las islas Senkaku (o Diaoyu, para China).

¿Cómo definiría brevemente el legado que ha dejado Abe en términos del rol geopolítico de Japón?

Japón volvió rápidamente al escenario internacional, gracias a su extraordinario crecimiento económico, consiguiendo, en poco tiempo, convertirse en la segunda economía del mundo (hoy la tercera, con la irrupción de China). Pero ese protagonismo económico no tuvo su correlato en el ámbito geopolítico, con una política exterior y de defensa subordinada a la de Estados Unidos.

“El protagonismo económico de Japón no tuvo su correlato en el ámbito geopolítico.”

Abe ha avanzado sustancialmente en ese sentido, y hábilmente, lo ha hecho compatible con el mantenimiento de una estrecha alianza con los norteamericanos y, en particular, con la Administración Trump, proclive a ceder responsabilidades en sus aliados y a replegarse en su liderazgo del mundo occidental. Su apuesta por el multilateralismo y sus acuerdos con la Unión Europea y otros, marcan un claro designio de disponer de una política exterior autónoma, que se refleja también en el estrechamiento de las relaciones con países como India o Australia, interesados en el concepto de un Indo-Pacífico Libre y Abierto, e implícitamente orientado a contrarrestar la creciente influencia china en todos los ámbitos, pero también y muy especialmente en el Sudeste asiático y en torno al Estrecho de Malaca.

Sin embargo, no ha habido progresos en el contencioso con Rusia sobre las Islas Kuriles (ambos países no disponen aún de un Tratado de Paz, 75 años después de la II Guerra Mundial), se ha enrarecido la relación con Corea del Sur por las disputas relativas a la actuación japonesa durante las invasiones, a pesar de la clara confluencia de intereses en el terreno geopolítico, así como la contradictoria relación con China, socio comercial pero también competidor económico y tecnológico, y, sin duda, gran adversario geoestratégico. Un legado, en definitiva, complejo y, en términos generales, positivo, pero con mucho camino aún por recorrer. Pero, en palabras del propio Abe: “Japan is back”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El XXIV Foro España Japón se celebrará en Kagawa entre el 22 y el 24 d...

15 abril 2024

La ciudad de Takamatsu acogerá la edición de 2024 del Foro

Geopolítica global

Geopolítica global

Sociedades civiles

Sociedades civiles

El XXIV Foro España Japón se celebrará en Kagawa entre el 22 y el 24 de octubre

La ciudad de Takamatsu acogerá la edición de 2024 del Foro

LEER MÁS

Geopolítica y seguridad, ejes del XXIII Foro España Japón

19 diciembre 2023

Salamanca, sede de la principal cita de diplomacia pública España - Japón

Geopolítica global

Geopolítica global

Sociedades civiles

Sociedades civiles

Geopolítica y seguridad, ejes del XXIII Foro España Japón

Salamanca, sede de la principal cita de diplomacia pública España - Japón

LEER MÁS

Salamanca acogerá el XXIII Foro España Japón entre el 28 y el 30 de no...

21 julio 2023

El Foro se celebrará por segunda vez en Salamanca, que albergó su quinta edición en 2001

Geopolítica global

Geopolítica global

Sociedades civiles

Sociedades civiles

Salamanca acogerá el XXIII Foro España Japón entre el 28 y el 30 de noviembre

El Foro se celebrará por segunda vez en Salamanca, que albergó su quinta edición en 2001

LEER MÁS