«El incidente de Fukushima impulsó las renovables en Japón, abriendo puertas a empresas españolas»

02 diciembre 2020

Entrevista a Fidel Roig, director general de Valfortec.

energias renovables japon

Fidel Roig, Director General de Valfortec, analiza en esta entrevista los factores que han convertido a  Japón en uno de los principales mercados para las empresas españolas de energías renovables. Además, el ejecutivo anticipa que Japón seguirá aumentando sus inversiones en este sector, incluyo cuando los incentivos gubernamentales disminuyan, convirtiéndolo en un mercado crucial a largo plazo.

¿Nos puede contar cuándo aterrizó Valfortec en Japón, qué actividades realiza la empresa en el país asiático y cómo de importante es el mercado japonés para la empresa de energías renovables?

La empresa opera en el sector fotovoltaico japonés desde 2013 y son ya 6 los proyectos fotovoltaicos que se han ejecutado desde entonces. El primer gran proyecto que Valfortec desarrolló en Japón fue Chiyoda, un parque fotovoltaico de 1,6 MW en la prefectura de Hiroshima, primera planta fotovoltaica implementada en Japón por una empresa no japonesa.

La materialización de dicha instalación supuso el primer gran logro de la firma en el país. Chiyoda supuso un antes y un después para la compañía, ya que a partir de ese momento comenzó a cimentarse la consolidación de Valfortec en Japón. El trabajo que se llevó a cabo con dicha instalación sirvió para proyectar solidez, profesionalidad y credibilidad de cara a actores estratégicos como bancos, fondos de inversión y demás instituciones clave.

Las claves que condujeron a Valfortec hacía la consolidación y el éxito en un país tan exigente como Japón, partieron por el desastre nuclear de Fukushima, ocurrido en el año 2011, que propició que el gobierno japonés cambiará, con urgencia, su estrategia energética otorgando muchísimo más protagonismo a las renovables en detrimento de otras fuentes, como por ejemplo la nuclear. Valfortec se encontraba en una posición estratégica por aquel entonces en España y comenzando su expansión internacional, estando operando también en Reino Unido, lo que permitió poder acceder a Japón con garantías y seguridad a la hora de comenzar a proyectar instalaciones fotovoltaicas. A pesar de todo, los comienzos no fueron nada fáciles, pero uno de nuestros principales partners profesionales era de origen japonés y eso nos ayudó a sortear los primeros obstáculos del camino.

Con el paso del tiempo, los diferentes proyectos fotovoltaicos que se han ido ejecutando han terminado siendo clave a la hora de conseguir la consolidación. También añadir, que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad concedió en 2018 un crédito de cinco millones a Valfortec para abrir una delegación permanente en Japón a través de su filial nipona.

El mercado de las renovables en Japón

¿En qué fase se encuentra el mercado de las energías renovables en Japón? ¿Es su política energética muy diferente de la europea y española?

La energía solar en Japón ha experimentado un rápido crecimiento, especialmente desde el establecimiento en 2012 de una política de transición energética, un nuevo sistema de incentivos basado en tarifas de compra de energía renovable muy atractivas.

Además, se espera que Japón invierta en plantas de energía eólica y solar que eleven la participación de las energías renovables al 27% en su mix de generación para 2030, superando el objetivo del país. El año pasado, las energías renovables suponían el 19% de la generación eléctrica del país, incluyendo aproximadamente un 8% de energía eólica y solar.

Al igual que en España (Europa), en la próxima década en Japón, se espera que los costes de generación solar caigan en más del 30%, mejorando aún más la competitividad frente a los combustibles fósiles. Esto conducirá a importantes oportunidades de inversión en nueva energía incluso cuando los incentivos gubernamentales disminuyan, en el caso de Japón.

“Se espera que Japón invierta en plantas de energía eólica y solar que eleven la participación de las energías renovables al 27% en su mix de generación para 2030.”

El último proyecto en el país representa el sexto que lleva a cabo la empresa en el país. ¿Existen planes para crecer más en este mercado en los próximos años?

Valfortec se está preparando para una nueva etapa de crecimiento y estamos decididos a seguir apostando por el mercado japonés durante los próximos años. Japón es uno de los ejes estratégicos de la organización, ya que es el territorio donde más proyectos se están desarrollando actualmente, junto con España y Chile. A día de hoy, nuestra empresa tiene unos 100 proyectos fotovoltaicos en distintas fases de desarrollo y, por lo tanto, seguirá ocupando una posición destacada dentro del mercado energético renovable japonés en los próximos años.

¿Creen que acuerdos como el Acuerdo de Partenariado Económico firmado por la UE y Japón facilitará las operaciones de inversión de compañías europeas en Japón?

Seguro que sí. Este tipo de acuerdos potencian los vínculos comerciales y profesionales entre España (Europa) y el país asiático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista

«Los datos abiertos potencian la colaboración entre las ciudades de Ba...

14 octubre 2020

6 min de lectura

Entrevista a Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento y de Barcelona y Taisuke Matsuzaki, Director del...

Mundo post-COVID

Mundo post-COVID

Ciudades del futuro

Ciudades del futuro

«Los datos abiertos potencian la colaboración entre las ciudades de Barcelona y Kobe»

Entrevista a Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento y de Barcelona y Taisuke Matsuzaki, Director del departamento de desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Kobe.

LEER MÁS

Entrevista

“El refuerzo del compromiso español con la agencia espacial europea pe...

14 septiembre 2020

5 min de lectura

Entrevista a Juan Tomás Hernani, Consejero Delegado de Satlantis.

Mundo post-COVID

Mundo post-COVID

Mundo digital

Mundo digital

“El refuerzo del compromiso español con la agencia espacial europea permitirá más proyectos globales de cooperación con Japón”

Entrevista a Juan Tomás Hernani, Consejero Delegado de Satlantis.

LEER MÁS

«Japón es un país que ofrece becas muy atractivas a los investigadores...

19 agosto 2020

Entrevista a Raquel Simancas, presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Jap...

Mundo post-COVID

Mundo post-COVID

Sociedades civiles

Sociedades civiles

«Japón es un país que ofrece becas muy atractivas a los investigadores»

Entrevista a Raquel Simancas, presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón).

LEER MÁS