El Foro asem reunirá en Madrid a ministros de Exteriores de Asia y Europa

11 diciembre 2019

La reunión tuvo lugar durante los días 15 y 16 de diciembre

Durante los pasados días 15 y el 16 de diciembre, Madrid acogió la XIV reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Cooperación Asia-Europa (ASEM) cuyo lema es “Europa y Asia: Juntos por un multilateralismo efectivo”. El acto inaugural contó con la participación de Su Majestad el Rey.

En el encuentro participaron los 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Unión Europea. En total representan casi el 60% del PIB mundial, más del 60% de su población y el 60% del comercio global.

Según señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ASEM se sustenta en tres pilares fundamentales: “fomentar el diálogo político, fortalecer la cooperación económica y financiera y estimular la colaboración en el ámbito sociocultural y los contactos entre sociedades y personas”.

Carlos Morales, secretario general de la Fundación Consejo España-China y de la Fundación Consejo España-India, fue el diplomático designado como Alto Funcionario de España para el Proceso ASEM. En sus palabras, esta reunión supone para España el contacto con ministros de Exteriores “de una zona del mundo donde históricamente no ha habido una gran presencia española (…) Asia es el mayor espacio de economía y política actualmente (…) Lo que persigue España es tener un mayor eco en Asia, una mayor penetración y visibilidad en el mundo asiático, lo que redunda en beneficio no solo de sus empresas, sino también de la sociedad, y tener una voz de mayor calado, de mayor relieve, en los temas internacionales”.  

  • Este evento, señala el Alto Funcionario para el Proceso ASEM, contó  también con “un contenido social, que incluye a estudiantes y periodistas que (…) van a venir a Madrid a discutir los temas de la actualidad internacional”. 
Paralelamente a la reunión de ministros, la capital española acogió la tercera edición del Festival Cultural ASEM, que reunió a más de 40 artistas europeos y asiáticos. Llevaron a cabo espectáculos de música y danza, talleres, encuentros con el público, exposiciones… Organizado por nuestro patrono Casa Asia, el Festival Cultural ASEM contó con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de India en España, y el Indian Council for Cultural Relations (ICCR).



ARTÍCULOS RELACIONADOS

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa inic...

Política

Política

Economía

Economía

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

LEER MÁS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS